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viernes, 11 de diciembre de 2009

Entrevista a docente del área de informática

La entrevista se realiza el viernes 27 de noviembre de 2009 a una docente de secundaria, del área de informática, que da clase de “Informática para la gestión y la organización del trabajo”, en una Escuela de Educación Técnica del distrito de Florencio Varela. La docente hace cinco años que se desempeña dictando esta materia. La entrevista fue desgrabada:



ENCUESTADOR: ¿Cómo planificás el curso en el que te desempeñas?

DOCENTE: A ver: los contenidos mínimos se fijan por departamento. Los contenidos son iguales para todos los cursos de ese año, lo que varía es cómo se van a enlazar, porque por ahí algunos, hay el que lo vio, y algunos no, pero el contenido mínimo tiene que ser para todos el mismo, y la forma de darlo va a ser distinto, porque se ajusta de acuerdo a los contenidos previos que tengan, porque se trata de llegar de distinta manera, pero a que todos lleguen a los mismo, reforzando los saberes previos. Yo planifico a partir de esos saberes previos que tengan. Entonces, lo primero es hacer el diagnóstico, y teniendo en cuenta el diagnóstico, realizo las adaptaciones necesarias y confecciono la planificación teniendo en cuenta el diseño curricular del área y los contenidos del departamento. Todos los años, la forma de darlo va a ser distinta, porque hay que ajustar, porque tenés que entrar a enganchar temas del año anterior. Lo que varía es la forma en que se van a abordar los temas.

E: ¿Cómo relacionás los contenidos de tu materia con otros?

D: En primer lugar, diagnostico y les presento los nuevos temas. Además, en Informática para la Gestión y Organización del Trabajo, la idea es integrar los contenidos de “Introducción a la informática” y de “Informática Práctica”, con los de esta materia, teniendo en cuenta la orientación específica, en la que en el tema nuevo, también va enganchado a lo viejo. Y, además, porque así todos los profesores tendrían que ir viendo los mismos temas, para que el año siguiente los chicos no se pierdan.
Entonces, se ve quien maneja esos temas en la evaluación. Yo voy evaluando por tema, pero por ejemplo, en la evaluación se ve que a la mayoría les fue mal, y ese tema yo ya lo di, bueno, lo que hago es en el próximo tema nuevo, enlazo el tema viejo, entonces en algún momento, de alguna manera llegan a comprender, se trata de eso.

E: ¿Cuál es el vínculo entre la planificación, la evaluación y la práctica cotidiana?

D: Uno tiene que empezar teniendo en cuenta lo que los chicos saben y tratar de llegar a los contenidos mínimos, después en el desarrollo se varía mucho en las actividades que se presentan, para que sean más enriquecedoras para los chicos, para realizar actividades de proyección que lleguen a una puesta en común y evalúo durante el proceso el desempeño en las tareas, la participación, y la planificación del proyecto, y voy ajustando las actividades para reforzar lo que veo que falta, pero siempre tratando de llegar a los contenidos mínimos, aunque sea por vías distintas de las que me había imaginado cuando planificaba. Lo que hacen los chicos en sus actividades es ficticio, pero esta materia es muy particular porque integra el contenido con el recurso informático, entonces, se acerca bastante a la realidad que van a vivir cuando egresen. La idea es que les sirva para cuando tengan que trabajar.

E: ¿Cuáles son los facilitadores y obstaculizadores que notás en tu práctica?



D: Yo lo que hago es siempre tratar de enganchar algún saber previo que ande dando vueltas por ahí, porque casi todos los chicos saben algo del tema, y saben utilizar el utilitario porque lo vieron antes. Lo que trato es de pensar en mi casa una actividad que trate de enganchar los temas que ya vieron con uno nuevo: por ejemplo puede ser una actividad de exploración, en la cual ellos tratan primero de hacer, doy unos minutitos para que vayan haciendo esos pequeños ejercicios, esas tareas, que puede ser que lleguen a algo o no, entonces, a partir de ahí hago la puesta en común a ver: por qué sí?, por qué no?, y vemos… Y si no otra forma puede ser que pongo el título y ver si conocen alguna palabra…tratamos de ver siempre alguna cosita que siempre es más rico que dar el tema así exponiendo desde el principio todo. Y después, explico distintas actividades y los hago practicar a ver si entendieron, y les voy mirando lo que hacen en clase, para ver cómo van siguiendo el tema. Pero no puedo planificar una clase sin ver que es lo que saben del tema. No puedo saber de antemano qué es lo que voy a ir haciendo, porque depende mucho de lo que ellos vayan contestando o haciendo. Además, en la práctica siempre hay interrupciones. Hoy entró el portero a traer las medialunas cuando estaban copiando el cuadro, y ya el lunes no los veo, y les tengo que dejar una tarea, porque sino no llego…fijáte que el trabajo de la “expo” lo terminamos sobre la hora por el paro de los porteros y como era en equipos, había que hacerlo acá. Igual, por suerte, en esta escuela, el encargado de laboratorio mantiene en buen estado las máquinas, y siempre tenemos una para cada alumno. Y… me puede llevar días ir donde yo quiero ir, o puede que no, pero eso es rico, porque después salen las preguntas apropiadas, porque uno ve que ellos participan y que les gusta.



Gracias por su tiempo y por colaborar con nuestro proyecto, señaló "Convergentes en la Web" al retirarse.

1 comentario:

  1. Me pareciò muy interesante saber qué es lo que efectivamente se hace con el recurso tecnológico en la escuela. Es algo que cuestionamos continuamenteno con el grupo, pero que no pudimos resolver hasta ver una práctica concreta. Marisa.

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