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jueves, 17 de diciembre de 2009

Iniciativas nacionales para conectar sus escuelas a Internet

Lo actual, lo que se usa, lo que se tiene que usar para estar dentro de la cultura mass-mediática y no caer del lado de la brecha de los desinformados. Afrontar los avances tecnológicos es hoy una cuestión de estado, en tanto que la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones representan por sí misma una fuerza transformadora de casi todos los ámbitos de actividad social. “Durante los últimos años, prácticamente todos los países han lanzado iniciativas nacionales para conectar sus escuelas a Internet, capacitar a los profesores en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, fomentar la innovación escolar y desarrollar software de uso pedagógico”[1].
Estas cuestiones no solo se quedaron en iniciativas sino que comenzaron a prosperar sus primeras modalidades de trabajo, desde el modelo de Laboratorio al conocido modelo 1 a 1. Hoy más que nunca debe remarcarse, al respecto de los riesgos y las promesas del trabajo con tecnología informática en las escuelas que "estamos en medio de un proceso de reformulación del significado y los fines de la educación, y no meramente intentando encontrar formas mejores, más rápidas o económicas, de hacer lo mismo que ya estábamos acostumbrados a hacer". (pp.38).

Laura Manolakis. Tesis de maestría. Educ.ar S.E ¿Parte de la solución o parte del problema para incorporar las NTICs en la Institución Escolar?. Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Educación Cohorte 1999-2001
[1] Laura Manolakis. Tesis de maestría. Educ.ar S.E ¿Parte de la solución o parte del problema para incorporar las NTICs en la Institución Escolar?. Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Educación Cohorte 1999-2001

1 comentario:

  1. como se menciona en el artículo, "estamos en medio de un proceso de reformulación del signnificado y los fines de la educación", en este proceso hay más preguntas que respuestas y es necesario que así sea, pero también, como afirma Tedesco, es necesario asumir riesgos. Las políticas educativas no tienen garantizado su éxito, pero solo en el proceso de implementación es que este se puede medir. Sin duda, la premisa es pensar en forma colectiva las posibilidades que brindan las TICs y cuales son los objetivos que perseguimos con su incorporación en la escuela,entre los temas que convergen en esta cuestión no pueden estar ausentes, la democratización del acceso, la formación docente, el enfoque pedagógico,la planificación institucional y optimización de los recursos.
    Muy bueno el Blog!!!

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