Powered By Blogger

¿Usted se informa a través de diarios en papel?

Convergentes en la Web

Súmate con nosotras al desafío de conocer más acerca de las nuevas tecnologías... 




viernes, 11 de diciembre de 2009

Observación en una clase de Informática



Para realizar un trabajo de campo visitamos la Escuela de Educación Tecnica Nº 1, C. Nel de Marina Jose Luis Piedra Buena





Observación de clase: informática



DESARROLLO DE LA CLASE:
Antes de ingresar para realizar la observación de la clase, hablamos con el encargado de laboratorio y la profesora a cargo del curso en ese horario y le solicitamos la observación.


Al ingresar, les explicamos a los chicos que necesitábamos observar una clase para realizar un trabajo en la UNQ.



REGISTRO DE OBSERVACIÓN:



Clase de Informática para la Gestión y Organización del Trabajo
Día viernes 27 de Noviembre de 2009; entre las 8:30 y las 9:30 de la mañana.



HORA DATOS IMPRESIONES E INFERENCIAS:



8:30



Ingresamos al aula de TIC a realizar la observación de clase. Hay 6 estudiantes varones presentes y 3 estudiantes mujeres. Dos varones están parados.



La profesora dice: “Bajen la voz”.
Algunos de los estudiantes aprovechan el momento del ingreso de los observadores para hacer comentarios entre ellos, que no logro escuchar claramente.


Hablan cada vez más.



La profesora está sentada en la silla más cercana al pizarrón utilizando un fibrón con el que escribe lo que los alumnos le van diciendo; tres de los estudiantes están alrededor de su mesa.



La profesora nos dice: “a ellos les estoy tomando oral”
No pueden seguirse claramente las conversaciones de los E, ya que hablan al mismo tiempo varios entre sí.


Los E se distribuyen en las sillas que lindan con las ventanas exteriores e interiores, dejando vacía la parte del centro del aula, ya que en ese lugar no hay mesas con máquinas.



El aula tiene las paredes pintadas, con un mural en la pared del fondo, con escrituras de nombres y apodos.


Los muebles son mesas rectangulares, con dos máquinas PC; Pentium III; memoria 512; DISCO 80; se utilizan programas de Windows, con espacio para dos sillas cada una. Las sillas y mesas están desgastadas. Tienen escrituras.



No tienen vergüenza de que esté presenciando la clase, al contrario.



Hacen chistes


Hacen comentarios diversos, que no tienen que ver con la clase.



Llama la atención la distribución en el espacio, porque no parecen ocuparlo como otros cursos, en los que los estudiantes ocupan el aula de forma más pareja. Las mesas no están dispuestas como en un aula de clase teórica.

Hace mucho que no se pinta el aula.


9:00



Mientras los estudiantes realizan un trabajo asignado en una planilla de cálculo, la P aprovecha para copiar un cuadro en el pizarrón, sobre el trabajo y la sociedad.



Los E empiezan a hacer más silencio.


P: “tienen 10 minutos para terminar la actividad y seguir con el cuadro”.



Se escuchan algunas voces bajas. Refunfuñan.


Algunas E preguntan si pueden escuchar música?



P: los que terminaron sí, pero bajito.
Algunos chicos se sientan en grupo y hablan superponiéndose y elevando cada vez más la voz. Se dicen entre ellos chistes y groserías.

Hay 3 que están solos y hablan con los demás muy poco.


La P pide que bajen la voz nuevamente. Y la música.



Se están quejando por lo bajo.



Están bromeando entre ellos.



Estos alumnos están serios.



9:10



Entra un señor con una canasta.



Trae medialunas.


Les reparte las facturas a los E, que toman 1 cada uno del canasto, a medida que el hombre pasa cerca de sus lugares.



Los E comen, mientras hablan del cuadro y preguntan cómo lo tienen que completar a la P, quien realiza varias preguntas: “Qué más?”, Qué se les ocurre?”, “Por qué?”. ¿quienes tienen más posibilidad, entonces?


P: “anoten los recursos económicos que nombraron en la planilla”.



E2: cuáles?


P: Los que nombraron, pero en la planilla.



Pasa una E por el pasillo, 2 E del curso, sentados junto a la ventana del pasillo la miran y le chiflan. Es el auxiliar de cocina.

Se nota que los chicos están acostumbrados al reparto, porque no preguntan nada, toman una cada uno.


9:20



Los E hablan sobre el trabajo con la profesora, y entre ellos.



Nombran problemas medioambientales y legales que conocen.


Algunos E están en silencio y miran al frente, el cuadro y a la profesora.



Algunos chicos aplauden por lo bajo. Y silban.


Hay 4 que tienen gorras



Contamos 7 que usaron el celular en la clase, debajo de la mesa, o en lugares poco visibles.



El tema les interesa.

Participan

Están atentos, pero no entienden muy bien cómo seguir el trabajo.
Están cantando algo que ellos conocen.

Están escondiendo el celular porque no esta permitido el uso en clase.



9:30



Toca el timbre.



Los E comienzan a circular hacia la puerta.


Los observadores agradecen a los chicos y la profesora su tiempo. Los E salen mientras la P sigue dando algunas indicaciones sobre la clase próxima, recordándoles que con ese trabajo cierra sus notas, y que deben concurrir a notificarse de la misma. Es el recreo.



Quieren irse del aula de TIC.



L a comunicación se dio durante la clase más entre estudiantes, que entre estos y la profesora.



La comunicación entre estudiantes es más coloquial y se nota que los comentarios irónicos y agresivos, son utilizados como forma de diversión, más que de insulto.



La comunicación con la docente es más respetuosa, pero no es del todo formal.



Notamos, asimismo, que durante la clase, la profesora refirió al tema del trabajo como contenido, y no así a contenidos del uso del utilitario. Suponemos, entonces, que el mismo es utilizado con frecuencia a modo de soporte para llevar adelante los contenidos específicos de la materia.



Recordemos, que los alumnos tienen “Introducción a la Informática” e “Informática práctica” como materias obligatorias en años inferiores al observado.




3 comentarios:

  1. Como experiencia fue muy enriquecedor conocer los intereses de los alumnos posicionados frente a una clase en la cual el libro es reemplazado por el monitor. Romina.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la buena predisposición de la docente al momento de hacernos participes de la clase. Con esta visita pude darme cuenta que para los alumnos se trata de un espacio novedoso para explorar y eso los hace comportarse de modo diferente. Sabrina.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación que muchas veces el recurso se utiliza solo como excusa para significar que se está haciendo algo que tiene que ver con la tecnología. Claudia.

    ResponderEliminar