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martes, 15 de diciembre de 2009

Propuestas de intervención pedagógica

Sugerencias para una institución que se enfrenta con las nuevas tecnologías:
Recomendaciones para el director:

La elección del siguiente video
http://www.youtube.com/watch?v=W0WRfuDQHs4
está sujeta a la posibilidad de análisis que presenta, como usted verá el personaje del video problematiza dos cuestiones que se vinculan con el acceso. Por un lado éste no posee la llamada accesibilidad técnica es decir, no cuenta con el objeto tecnológico en sí mismo; y por el otro muestra cuáles serían las capacidades personales necesarias para hacer uso del mismo, lo cual deja en evidencia que, al ser interdependientes, careciendo de la primera, no se desarrolla efectivamente la segunda.

Por ello, en la situación observada en la escuela que dirige creemos que fue acertada la decisión de incorporar los artefactos tecnológicos que consideró necesarios.

Por otro lado, si bien los artefactos fueron necesarios, no fueron por sí mismos suficientes para modificar y explotar las posibilidades de su uso ni tampoco para modificar las cuestiones vinculadas con los métodos tradicionales de enseñanza “el mayor obstáculo a estas nuevas posibilidades educativas suele ser la resistencia a renunciar a costumbres conocidas y cómodas” (Burbules, 2007: 38)

En este sentido, creemos que la lectura del texto de Alejandra Birgin:”El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas de juego”, puede servirle para reflexionar acerca de la administración de los recursos educativos y de la responsabilidad de los actores frente a ellos:”A nadie se le hubiera ocurrido, algunas décadas atrás, que había que ganar un concurso para equipar a la escuela(…)lo que da cuenta de que en el imaginario había otra distribución de responsabilidades. Pero sobre todo no había escuelas a las que no se otorgaban esos recursos porque no sabían qué hacer con ellos. Por el contrario, se suponía que el Estado debía proporcionar los recursos y también las posibilidades para incorporarlos al desarrollo escolar.”(Birgin, 1999: 113)
Recomendaciones para la docente: (ver archivo adjunto)

Si bien podemos pensar que actualmente las escuelas no son las únicas distribuidoras de conocimiento esto no quiere decir que no deban brindar herramientas que posibiliten que sus estudiantes puedan tener experiencias tecnológicas que los ayuden a realizar juicios críticos y a evaluar los beneficios de tal uso. Pero ello requiere un cambio en la perspectiva metodológica y en las prácticas educativas que las acompañan. El cambio metodológico necesario debe basarse en objetivos que de ninguna manera respondan a clichés de moda.

Así, pese a que la presentación está planteada desde el humor, sirve para cuestionar la suposición de que necesariamente cualquiera de los cambios metodológicos implican cambios positivos en los niveles de aprendizaje. En este sentido, conviene señalar la relación ontológica entre enseñanza y aprendizaje que plantea Fenstermacher “…es importante no confundir el significado genérico del término con elaboraciones referentes al éxito o la bondad de la actividad. La pregunta: ¿qué es la enseñanza?, es diferente de las preguntas: ¿esta enseñanza es buena? y ¿esta enseñanza tiene éxito?”. Es por esto que indagar sobre las metodologías es válido en la medida en que ello suponga un nuevo posicionamiento frente a las actividades estudiantiles. En este reposicionamiento, la tarea del educador deviene en el intento de convertirse, al decir de Giroux, en un intelectual transformador que resignifique y otorgue nuevos sentidos a su práctica de enseñanza. Siguiendo a este autor, el hecho de que existan una serie de prescripciones, no implica que el docente se convierta en mero ejecutor. Así, es posible pensar que, aunque la inclusión de la tecnología en el aula se haya dado de una manera que pueda leerse como “impuesta”, a estos objetos se los puede utilizar con la misma metodología o con otras alternativas que propongan nuevos márgenes de significación.

Bibliografía:

Birgin, A.: “El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas de juego”,Troquel, Bs As, 1999

Fenstermacher, G; “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”; en Witrrock, Merlin C. “La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos.”; Padiós Educador; Barcelona; 1997.

Burbules, N. y Callister, T: Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías en Educación; en “Las TIC. Del aula a la agenda política” Buenos Aires; Granica, 2007.

Giroux, H; “Los profesores como intelectuales”; Paidos; Barcelona; 1990

Manolakis, L; “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Efectos (y defectos) en la cultura escolar”, en Lo Escolar y sus formas, Del Estante Editorial. Buenos Aires; 2006.

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